jueves, 30 de octubre de 2008

Factores de riesgo




Esta página nos parece importante para el tema, ya que nos explica no solo el porqué de las Infecciones por Plasmodium falciparum en la placenta, sino también como se relaciona con la malaria y otra serie de enfermedades que traen como consecuencia la muerte del bebé. Todo esto sucede se analizó en África, donde la incidencia de la malaria es mayor y prevalente.

Impact of placental Plasmodium falciparum malaria ...[Yale J Biol Med. 2008] - PubMed Result. Available at: http://hinari-gw.who.int/whalecomwww.ncbi.nlm.nih.gov/whalecom0/pubmed/18604306?ordinalpos=19&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_DefaultReportPanel.Pubmed_RVDocSum. Accessed 30/10/2008, 2008.


Esta página nos parece relevante, ya que hace mención sobre el gran riesgo de preclampsia en la mujer embarazada y las consecuencias que presenta en su vida cotidiana y futura.
Para esto se hace un seguimiento de prevención durante y después del embarazo.



Preeclampsia and cardiovascular risk: general char...[J Nephrol. 2008 Sep-Oct] - PubMed Result. Available at: http://hinari-gw.who.int/whalecomwww.ncbi.nlm.nih.gov/whalecom0/pubmed/18949720?ordinalpos=5&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_DefaultReportPanel.Pubmed_RVDocSum. Accessed 28/10/2008, 2008.
Maternal mortality and unsafe abortion. [Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2008] - PubMed Result. Accessed 30/10/2008, 2008.




Esta página nos parece importante ya que da mucha información acerca de los abortos no deseados. Estos casos son un factor de riesgo para la vida del feto, puesto que impiden que el bebe nazca. Según el texto además de las complicaciones en el embarazo otro factor que afecta la esperanza de vida al nacer seria los abortos no deseados y estos se dan por diversas causas clínicas, ya sea el tratamientos que lleva la madre gestante, la atención que le dan, los cuidados que reciben, y muchas cosas más. Además dan datos porcentuales de abortos no deseados y como se puede ver la tasa se ha ido incrementando.

Maternal mortality and unsafe abortion. [Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2008] - PubMed Result. Accessed 30/10/2008, 2008.



En esta pagina nos hablan que la desnutrición y deficiencia de algunos micronutrientes, como el zinc y el hierro, causan el deterioro del feto y este puede ser un riesgo para que el bebé no nazca. También nos informa que la falta de educación e información sobre una alimentación balanceada, viene a ser un descuido en el embarazo, lo que impediría el desarrollo del feto. También nos habla de la falta de beneficios para la salud lo cual también es un riesgo en el embarazo.

Micronutrient deficiencies in maternity and child ...[Environ Geochem Health. 2008] - PubMed Result. Available at: http://hinari-gw.who.int/whalecomwww.ncbi.nlm.nih.gov/whalecom0/pubmed/18953657?ordinalpos=1&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_DefaultReportPanel.Pubmed_RVDocSum. Accessed 29/10/2008, 2008.



Los defectos del tubo neuronal son anomalías congénitas, estos se presencian por la mala administración de acido fólico o la no administración de esta, encontrándose en los factores genéticos y ambientales. Esto se debe a la falta de comunicación o información durante el embarazo. Se puede decir que esto se produce por una mala alimentación.

Poretti A, Anheier T, Zimmermann R, Boltshauser E. Neural tube defects in Switzerland from 2001 to 2007: are periconceptual folic acid recommendations being followed? Swiss Med.Wkly[internet]. 2008 Oct 18;138(41-42):608-613. Disponible en:http://hinarigw.who.int/whalecomwww.ncbi.nlm.nih.gov/whalecom0/pubmed/18941947?ordinalpos=14&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_DefaultReportPanel.Pubmed_RVDocSum




En conclusión, todas estas páginas nos parecen importantes en el tema, por elcontenido de la información. Además de que algunas presentan estadísticas y prevención.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Alteraciones anatomicas y funcionales en el feto

Anales de la Facultad de Medicina - La privación social y afectiva de la madre se asocia a alteraciones anatómicas y funcionales en el feto y recién nacido. Available at: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832005000400005&lng=es&nrm=iso. Accessed 22/10/2008, 2008.

Esta pagina me parecio importante ya que habla sobre las causas de las complicaciones en el parto y en las alteraciones que tiene el bebe tanto en la anatomia como en su desarrollo. Ademas de las causa de muerte fetales y abortos.Tambien factores de riesgo importantes en el embarazo

Los nuevos factores!


Hoy en día se sabe que las posibilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual(ETS), en personas sexualmente activas, son muy altas.

En las embarazadas, el riesgo no es solo para ellas, sino que, ahora también para los futuros neonatos.

Las ETS más estudiadas fueron:
La sífilis, blenorragia, herpes simple, VIH/SIDA, hepatitis B, condiloma acuminado, trichomoniasis y moniliasis; por ser estas las más frecuentes en la localidad.
Pero, la que tiene mayor protagonismo, en los estudios de esta revista es la Herpes.

Los resultados que arrojaron las investigaciones en las gestantes, en cuanto a la herpes, fueron las siguientes:

*Tuvieron mayor probabilidad de tener un niño con conjuntivitis.

*Las gestantes, tuvieron una incidencia 7 veces mayor de abortar espontáneamente.

*Una incidencia de 6,6 veces mayor de tener un hijo bajo peso al nacer que aquellas gestantes que no padecieron esta enfermedad.

Esto demuestra, que se debe tener más cuidado en cuanto a las actividades sexuales, ya que no solo las madres se afectan, sino también los neonatos.


Esta página me parece importante, ya que nos pone alertas en cuanto al cuidado de uno mismo y del bebé, porque las enfermedades de las gestantes no solo la afectaran a ellas, sino al futuro bebé.

Para mayor información, visitar la siguiente página:



Las enfermedades de transmisión sexual, un riesgo para las embarazadas y los recién nacidos. Available at: http://www.bvs.sld.cu/revistas/hie/vol39_2_01/hie06201.htm
Accessed 22/10/2008, 2008.

Riesgo - parto pretermino

Esta pagina muestra la estadística del parto pretermino en un promedio de 60 pacientes. Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, comparativo de una muestra seleccionada sobre los riesgos que tendría en su embarazo, tanto a la madre como a su bebe.
Esto puede ser causado por tabaquismo, alcohol, cocaína en edades extremas (menores de 20 años y mayores de 35 años).
y para determinar estos problemas se realizaron diversos seguimientos en el desarrollo del embarazo, la cual se encuentra mencionadas en esta revista.

Drs. Marylin Iglesias, Juan Samoroo, Eduardo Casanova, Ofelia Uzcátegui.Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela - Parto pretérmino: valor predictivo del estriol salival, vaginosis bacteriana y longitud cervical, set. 2007.67 n.3 Caracas Available at: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0048-77322007000300002&lng=pt&nrm=iso.Accessed 22/10/2008, 2008.

Kathleen Michelle Jacinto Camacho

EMBARAZO PREMATURO

La causa principal de muerte neonatal es el parto prematuro, que conjuntamente con el bajo peso de los recién nacidos dan la probabilidad de muerte en los recién nacidos. Aunque esta tasa haya bajado en los últimos 30 años, igual sigue siendo un problema en el núcleo familiar. Aproximadamente mueren 5000 recién nacidos a causa de un bajo peso (prematuro).Los niños con un peso menor a un kilo y medio tienen menores probabilidades de tener una evolucion satisfactoria en su adaptacion al medio en que se encuentran.
REFERENCIA:
Yllescas-Medrano Eucario, García-Graullera María Guadalupe, Fernández-Carrocera Luis Alberto. Valoración del riesgo de morbi-mortalidad en recién nacidos con peso < href="http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-53372005000200003&lng=pt&nrm=iso">http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-53372005000200003&lng=pt&nrm=iso.

AUTOR: YERRICA LISSETH BRICEÑO CERVANTES.

EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Este artículo menciona los riesgos maternos y fetales de adolescentes embarazdas, además menciona algunos estudios de adolescentes embarazadas y muchas de ellas presentan resultados negativos, los cuales son el resultado de las complicaciones que se presentan en el embarazo y durante el nacimiento. Con respecto a las complicaciones en el embrazo, en las adolescentes , este artículo menciona, que estas se presentan en el paciente durante el transcurso de la gestación justo antes del nacimineto, estas son; rotura de menbranas, diabetes gestacional, anemia, etc. También nos menciona las complicaciones durante el nacimiento, en donde se refiere a las varias complicaciones que presenta el paciente en el momento del parto o cesaria, como por ejemplo, membrana hialina. En conclusión todo esto afecta la esperanza de vida al nacer.

VIGIL-DE GRACIA, Paulino, ARIAS, Tomás, LEZCANO,, Gerardo et al. Embarazo en adolescentes en la República de Panamá. Rev Obstet Ginecol Venez. [online]. jun. 2007, vol.67, no.2 [citado 22 Outubro 2008], p.73-77. Disponível na World Wide Web: . ISSN 0048-7732.
: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0048-77322007000200002&lng=pt&nrm=iso

ALUMANA: CHERLY OLAYA SIANCAS

martes, 14 de octubre de 2008

LOS FACTORES - Breve Introducción

Hoy en día, con el aumento de nuevas tecnologías y costumbres. La humanidad se ve amenazada por los diversos estilos de vida de las personas. Por ejemplo, el aborto es a menudo la solución más concurrida para la eliminación de una vida inocente. Según las que lo practican, esto evitaría las futuras consecuencias en sus vidas. Evadiendo así sus responsabilidades, este fue un ejemplo de los FACTORES QUE AFECTAN LA ESPERANZA DE VIDA AL NACER.
La edad, también es otro factor, ya que este trae como consecuencia una serie de complicaciones que podrían llevar a la muerte del futuro neonato. Así, existen una serie de factores, las cuales serán explicadas en las siguientes entradas.